Texto Cuerpo, naturaleza y conciencia

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Trabaja el artista y docente desde la naturaleza y con la naturaleza, rodeando el silencio, con la mirada atenta. Construye la imagen sin forma, vislumbrada en su interior, la escucha, y va separando sus hojas hasta que emerge, luego de su trance creativo. Y en vez de hablarle, la obra está creada, lista por tanto para conversar con nosotros... Así en su exposición "Cuerpo, naturaleza y conciencia", distribuida por las instalaciones del  hall y la Sala 0 del Centro Cultural de la Diputación de Ourense, desde hace unos días. Son sus formatos cuadrados, por veces grandes, mas gusta de juntarlos para formar por adición un orden superior y conformar sistemas. Así en el concepto de puerta con el que se expresa tanto a la entrada como con ' Diafragma-caída I', en la pared más interna de la sala en la muestra.  Eis una portada con  lintel, piezas oscuras que se contraponen a la central interior, una gran puerta con un corazón en el centro, de color verde, del que salen arterias. ES una llamada cara el interno, físico y mecánico, de cada quien, por mas que sea en la mente donde pensamos, el interior " intimo  meo  et superior  summo  meo"  agustiniano. Se mueve en proyectos de creatividad, en los que ahonda desde su conocimiento de la  Gestalt. Esta es la terapia del aquí y del ahora, en la que participa el emocional y mental tanto como el corporal, en un enfoque  holístico. Pintura y consciencia, emociones, arte y #terapia unidas en un afán docente, como dijo José Lo leí  Monjardín en su " impromptu", cuando concluida la presentación de las autoridades y del artista, cogió el micro para hablarnos de su amigo. Su pintura con las costillas- diafragma son fragmentos del espacio interno de cada uno de nosotros integrando organismo y la naturaleza. Enfrente está la de las piedras. En todas muestra una red binaria de contrarios, venida-muerte, interior-exterior, contacto-retirada. En este proyecto  Transpersoal hay lugar para el cosmos frente al caos, en dos obras con redes geométricas, enfrente de la pintura con las cañas. 

En la zona de la entrada están una secuencia asimétrica de ojos, 'Iris + estómago',  hipnóticos desde su tamaño, en los que sintiéremos  reflexados, con la naturaleza. El ojo unido a la oficina digestiva en una simbiosis de ver-sentir-vivir. Están allí también las  pucharcas, un motivo  serpentiforme y el segundo " Diafragma-caída", fragmentos de su  Eros- Tanatos. Frente a lo eres, la pintura expandida de la sala 0. Con los materiales de la naturaleza, por la playa, las quiebras de hojas, plantas y  ramallos, que en el taller son  moldes para la huella con los colores acrílicos aplicados sobre ellos con aerosoles, y también óleo, mezclados y superpuestos. Maderas y piedras añadidas a la superficie del cuadro en un proceso de integración, y absorción, cara el  humus esencial. Son imágenes  reparadoras que funden las raíces en el cosmos mágico- curativo de las antiguas ideas de transferencia. Será por haber nacido en la costa de Lugo, en Foz, al lado de las aguas del Cantábrico, que canjeó por las del mar de Aldán y de Cangas, en el Morrazo, ya en la ría baja de Vigo. Aquí enseña en el bachillerato de arte.  Entremedias pasó por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en pintura. Lo de Alberto Pena Rey es sumergirse en la mar.

Xabier Limia de Gardon

  © Alberto Pena 2019