Corta las raíces del sufrimiento

Volver a Intervenciones


Instalación “Corta as raíces do sufrimento”, 2014

Construida con materiales naturales, raíces de cañas recogidas meses después de haber sido desgarradas do su lugar. Las raíces, pintadas de un color neutro, transmutan su identidad, y dan la impresión de flotar suspendidas a diferentes alturas con hilos de nailon, creando un espacio inquietante, como sin gravedad. Esta idea metafísica queda subrayada por el ligero movimiento sobre sí mismas e por las sombras que proyectan sobre las paredes de la sala. La obra es transitable por el público, que puede interactuar.

Cuando ocurre algo que no deseamos, surge tensión en nuestro interior y empezamos a atar nudos. Como durante toda la vida van a suceder cosas que no queremos y las deseadas puede que sucedan o puede que no, este proceso de reacción, de atar nudos, hace que la estructura física y mental esté tan tensa y llena de negatividades.

Según las tradiciones espirituales orientales podemos acceder a las raíces de las negatividades y cortar los nudos mediante el trabajo interior y la luz de la conciencia. La pieza pretende ser una instantánea del espacio interno que surge en este proceso de cortar con las raíces del apego y la aversión.