Columna-Árbol

Volver a Pintura

“En el proyecto Columna-Árbol, la interrelación de la ciudadanía con cuatro grandes murales y las columnas del centro propone una interesante instalación específica para el Patio Corintio, que recibe al público de la Ciudad de la Cultura, en la Laboral de Gijón. Allí convivirán los recuerdos de la arquitectura clásica con las imágenes orgánicas que sumarán 80 metros cuadrados de pintura expandida, con referencias al arte primitivo y la botánica, recogiendo materiales en el entorno del recinto y conjugándolos con piezas traídas desde el taller gallego del artista. Forma y concepto integrados, sobre generosos juegos simbólicos. La exposición forma parte del circuito de la XVI Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, AlNorte 2017.”

Ángel Antonio Rodríguez  (director del festival AlNorte).


El Patio Corintio está inspirado en el arquitecto romano Vitrubio, de ahí su estética clásica. Es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una. De la variadas formas arquitectónicas la columna es la que más se asemeja al cuerpo humano. “ Es una versión monumental de nuestra propia postura en el paisaje” (Lawlor), de nuestra columna vertebral. Los pilares son símbolos de estabilidad y fuerza. El origen de la imagen de columna está en la experiencia de la humanidad con los grandes árboles, con su altura, larga vida, su enraizamiento con la tierra y su búsqueda del cielo. Así pues está relacionada a nivel simbólico con el mundo arbóreo, con la conexión cielo-tierra. La columna está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel. La basa correspondería con la cepa del árbol, el fuste con el tronco y el capitel el nacimiento de sus ramas más gruesas. Según esta analogía, autores como Vitruvio piensan que las primitivas columnas imitaban a los árboles, pues en realidad terminaron por sustituir los troncos por columnas de piedra, más duraderas. 

La pieza se compone de 4 partes, en analogía con la asociación simbólica columna-árbol. Las partes se relacionan con las columnas y el espacio para el que están diseñadas. Cada parte es un mural pictórico sobre una tela de 20 metros cuadrados. 

Parte A: raíces_tierra_basa. Parte B: tronco_fuste. Parte C: copa_capitel. PARTE D: flores, frutos y semillas.

Esta parte es la cuarta pata de la silla, para relacionar el proyecto con los árboles frutales, con la abundancia, con las flores y la primavera. En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.

Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas, cuyas estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor, contiene una o más semillas. (Wikipedia).