STATEMENT

Ideas fundamentales:

Resonancia interna y plástica con el paisaje. Establecemos afinidad con diferentes manifestaciones de la Naturaleza que están en sintonía con nuestros estados internos. La propia representación artística de la Naturaleza expresa estados psicológicos individuales y colectivos.


Proceso de trabajo, recolector. Los elementos naturales que encuentro en los paseos por el paisaje próximo son vividos como símbolos en el estudio. Las siluetas de piedras, conchas, raíces, hojas, etc., incorporadas con sprays acrílicos sobre fondos pictóricos ayudan a construir la vibración orgánica en la obra, la idea del cambio y de la impermanencia. Es una actualización del antiguo método de la impronta, con el que lo ser humano comenzó pintando, con las siluetas de sus manos. Trabajo sobre el efecto de profundidad con la xustaposición de los contornos nítidos con otras formas que quedan más desenfocadas. También incorporo geometrias simples y la combinación de módulos que acotan mediante la utilización de máscaras vectoriales.


Marco. Mi obra se puede encuadrar dentro de la pintura expandida, tanto por el acercamiento a la pintura desde diferentes disciplinas, como por los soportes y el propio proceso.


Imágenes reparadoras. La experimentación pictórica = trabajo interior. Resolver y dar soluciones plásticas a temas esenciales implica desbloqueo, transforma vida. La idea primitiva del poder mágico-curativo de la imagen. Las piezas se convierten en fotogramas claves de la película de crecimiento personal, instantáneas del espacio interno. Nuevos paisajes internos que implican ampliar la conciencia. Empleo a creación como contenedor fundamental de los procesos de transformación.


Necesidad de incorporar equilibrio e integrar polaridades. La unidad del Ser dentro de sus manifestaciones contrarias. Dualidades presentes: orden-caos, vida-muerte, contacto-retirada, sociedad-individuo, masculino- femenino, interior-exterior, personas-Dios...En este mundo lleno de confrontación, la capacidad de las imágenes de superar las contradicciones. 

  © Alberto Pena 2019